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Susana Norberto Cristina Carlos

sábado, 26 de junio de 2010

Los nocheros de Anta


Los nocheros de Anta cumplieron sus primeros 10 años en septiembre de 1971 y comentaban:


Luego de incesantes búsquedas en el estudio, en el análisis y en todo eso que sirve de pròlogo a una empresa que pretende ser seria y honesta, iniciaban esta hermosa iniciaban esta hermosa aventura cancionera con total dedicación, con profunda vocación y por encima de todo con una conducta insobornable que les permitiera que lo baladí, lo pueril, la trivialidad literaria o musical y toda esa maquinaria del famoso trampolín para “pasar al frente”, no iba a ser el camino que transitaran LOS NOCHEROS DE ANTA, nombre extraído de una región agreste, casi agresiva, de nuestro país y con el que se

lanzaban a expresarse en forma contemporánea, sin concesiones, pero con un respeto total por la esencia, cosa que no puede soslayarse, porque de lo contrario se incurre invariablemente en una sofisticación musical que se torna indigesta e indiferente a la sensibilidad del pueblo, destinatario único del arte representativo y verdadero y a cuyas espaldas no se puede actuar.

01-Negra Maria / 02-Chumao y cantar / 03-La diablera / 04-Chacarera del chilalo / 05-Serenata del 900 /

06-Nostalgia carperas / 07-Canción con todos / 08-La tristeza y el mar / 09-Changuito lustrador /10-Mensaje /

11-Amanda / 12-La última

Ponemos este bellísimo trabajo discográfico grabado en septiembre de 1971 para que lo disfruten escuchándolo.


Esta es la dirección para compartir este disco.
http://www.divshare.com/download/11823091-0bb

domingo, 20 de junio de 2010

Hugo de la Silva

Hugo de la Silva comentando sobre su trabajo discográfico “Ritmos y cantares del altiplano”, aparecido en la década de 1970, comentaba que había que destacar de las 2 fuentes culturales que poseemos, la que entró por el Río de la Plata y la del antiguo Perú podríamos decir que ésta última mantiene su vigencia en la sensibilidad e idiosincrasia de todo el norte Argentino y de Bolivia. Ya sea por la influencia del solar natal o porque el conquistador no logró el total sometimiento del hombre del altiplano, esas regiones todavía conservan una pureza que sin ser primitiva mantienen rasgos y perfiles propios, tantos en vestimentas, costumbres, danzas y música.

Actualmente siguen cultivando su cancionero con preferencia a los instrumentos

Típicos como ser la quena, anatas, pincullos, erkes, sikus, charangos, cajas y

bombos. Si bien es cierto que en la actualidad y cada vez es mayor, hay zonas

donde no se habla el quichua, eso no significa que se haya desdibujado por su

influencia la sensibilidad y el espíritu de los puneños. El nativo sigue haciendo

sus mismas faenas y trabajos que sus mayores; su vida continúa en ese mismo

escenario milenario de sol, piedra y cardón.

Ponemos aquí este disco larga duración para ser escuchado y que fuera grabado

en forma monofónica, por Hugo de la Silva (Interprete) y su conjunto.

Hugo de la Silva nació el 20 de abril de 1920 en Cruz Alta (Tucumán) y criado

en Santiago del Estero, fue guitarrista, pianista y quenista. Autor de “Zamba

de Amaicha”, con Castelar firmó “Mi zamba viajera” con Belloso “ Escondido

de los montes” y con Veliz “Sabor a miel”, etc. Murió en Buenos Aires el 26

de marzo de 1983 cuando tenía 62 años.

El disco lo dedicó “ A toda esa región, a todo ese conjunto de paisaje, a ese

puñado de tiempo y colorido, a esos rostros cobrizos que a lo largo de los siglos

logran mantener un folklore que día a día va floreciendo en la pureza y por

supuesto también a todos aquellos que aman la música regional de la America

india.

Fuente de donde se extrajeron estos datos: Trabajo discográfico "Ritmos y

cantares del Altiplano” de Hugo de la Silva y del libro “Esfemerides Folklóricas

Argentinas” de Juan Carlos Fiorillo.


Temas del disco:

01- Danza del viento coya

02- Ay, ay, negrita

03- Bailecito de Tilcara

04- A los bosques yo me interno

05- La fiestera

06- Vírgenes del sol

07- Esperan que se los de

08- Sabor a miel

09- Pollerita

10- Cunumisita

11- Fiesta alegre

12- Carnaval de diablo

domingo, 13 de junio de 2010

Ignacio Letamendía




El 8 de junio cumplió 90 años Ignacio Letamendía profesor nacional de danzas que dictó cátedra en la Escuela Nacional de Danzas Folklóricas durante 36 años. Un grupo de unos 50 de los más allegados se reunió para hacerle un homenaje, contandosé
entre ellos Inés Bocca, profesora de la "Peña Dos Palomitas" del Club Atlético Velez Sarsfield.

viernes, 11 de junio de 2010

Los trovadores





Los Trovadores es un grupo de naturaleza principalmente vocal de música folklórica de Argentina. El grupo tuvo su origen en Los Trovadores del Norte, un conjunto nacido en 1956, en Rosario (Santa Fe), que en 1960 quedó integrado como quinteto vocal por Bernardo Rubin, Francisco Romero, Carlos José Pino, Sergio José Ferrer y Eduardo Gómez. Con esta formación Los Trovadores del Norte grabaron tres álbumes y obtuvieron en 1963 el Premio Revelación en el Festival de Cosquín con el rasguido doble "Puente Pexoa". Con el éxito, en 1964, los integrantes entraron en conflicto sobre la propiedad del nombre del grupo, que legalmente correspondía a Rubin. Debido a ello Rubin permaneció en adelante como dueño de Los Trovadores del Norte, en tanto que los demás miembros, a los que se sumó Héctor E. Anzorena, formaron Los Auténticos Trovadores o simplemente Los Trovadores. Desde entonces el grupo se mantuvo con diversas integraciones y etapas.
A mi modesto entender "Cuando tenga la tierra" es su mejor trabajo discográfico de su colección
y aqui lo dejo para escucharlo y disfrutarlo.
01-Cuando tenga la tierra / 02-Lucerito alba / 03-Canción de lejos /
04- Romance de Maria pueblo / 05- La tregua / 06-El árbol ya fue
plantado / 07-La chinita San Lorenzo / 08-Ave caida / 09-A la ronda
ronda / 10-Sol de libertad


Para compartir:
http://www.divshare.com/download/11827721-d8d

miércoles, 2 de junio de 2010

Las voces de Orán


Federico Córdoba y Roberto Franco nacieron en Orán. René Gerardo Flores es oriundo de General Mollinedo – Dpto. Anta, y para ellos su historia comienza en el otoño de 1.969, mas precisamente en Agosto, cuando amigos entre sí, decidieron formar el trío y comenzar a andar los caminos de Argentina..... con su música. Eligieron el nombre de LAS VOCES DE ORAN logrando con una fuerza que les viene desde sus ancestros, del corazón mismo del chaco salteño y de su autenticidad en su repertorio distinguirse entro otros. Hay que situarlo en las orillas barrosas del Bermejo, en las noches húmedas del verano, cuando surcan el aire las bagualas chaqueñas que ellos mismos sus padres y abuelos cantaron junto a las tipas y lapachos del monte que conocen y quieren. Comenzaron a transitar por los caminos de su Provincia de Salta , donde sus comprovincianos les descubrieron. Luego siguieron por las provincias vecinas. Recibieron los primeros aplausos fuertes y el halago de una amistad que tomó fuerza con el tiempo y fue definitoria. Fue en Resistencia que los escuchó El Chango Nieto, y que se interesó especialmente de ellos. Los llevó a actuar a su peña La Vizcachera de la ciudad de La Plata, donde LAS VOCES DE ORAN protagonizaron un verdadero éxito. Noche a noche los ovacionaban. A tal punto que directivos de la CBS Columbia decidieron conocerlos. Así se formalizó el contrato de su primera grabación, un disco simple. Poco después llegaron al Festival de Cosquín en 1972. Todavía no habían logrado el eco popular. Y se dieron el lujo, ganaron el premio de la Canción, con “Chaya de los Pobres”. Ahora el tiempo ha pasado para bien Consagrados en todo el país, recibieron espaldarazos en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile. Obtuvieron numerosos premios nacionales e internacionales. Representaron a la Argentina en la Convención Turística Latinoamericana realizada en Acapulco, México, en 1973. Grabaron muchos discos larga duración con los que han alcanzado cifras de ventas muy considerables.
Escuche aqui el disco "Bajo el cielo de las carpas" de Las voces de Orán


Si quiere compartir el disco le dejo la dirección:
http://www.divshare.com/download/11754278-c61