Nació en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, el 31 de enero de 1908. Recibió el nombre de Héctor Roberto Chavero, pero adoptó el de Atahualpa Yupanqui, en memoria de los últimos gobernantes incaicos. Fue cantor, guitarrista, poéta, compositor y recopilador y realizó sus primeros estudios musicales con el Padre Rosáenz.

Atahualpa Yupanqui
Siendo muy pequeño, su familia se mudó a Agustín Roca, localidad cercana a Junín, y cuando él tenia diez años, a Tucumán. Poco tiempo después retornó a Junín por la muerte de su padre. Allí comenzó a estudiar guitarra con Bautista Almirón, teniendo una destacada superación en un muy corto tiempo.

A la edad de 18 años, comenzó a recorrer el país mostrando sus cualidades artísticas, y entre los años 1931 hasta 1934, fue exiliado en Uruguay. En este último año, volvió a su tierra natal, donde residió alternadamente en Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy.

Contrajo matrimonio dos veces: con María Martínez y con Paule Pepin Fitzpatrick, quien colaboró con su marido bajo el seudónimo de Pablo del Cerro.


Se enroló en el comunismo aunque luego fue expulsado del mismo.
Entre 1946 y 1949, luego de que viera la luz su primer libro, “Piedra sola” (1940), sufrió la cárcel y la censura.

Atahualpa Yupanqui
Sus temas son testimonios claro de compromiso con la realidad sociopolítica, y entre ellas, podemos citar: “Viene clareando”, “El arriero”, “Zamba del grillo”, “La añera”, “La pobrecita”, “Milonga del peón de campo”, “Camino del indio”, “Chacarera de las piedras”, “Recuerdos del Portezuelo”, “El alazán”, “Indiecito dormido”, “El aromo”, “Le tengo rabia al silencio”, “Piedra y camino”, “Luna tucumana”, “Los ejes de mi carreta”, Tú que puedes vuélvete”, “Cachilo dormido”, “Las preguntitas” y “Sin caballo y en Montiel”.

Entre los libros aparecidos entre 1940 y 1992 se cuentan: “Piedra sola” (1940), “Aires indios” (1943), Cerro Bayo (1953), “Guitarra” (1960), “El canto del viento” (1965), “El payador perseguido” (1972) y “La Capataza” (1992).

Falleció en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992.