clralf

clralf
Susana Norberto Cristina Carlos

sábado, 16 de octubre de 2010

Marcelo Berbel



Nativo de la provincia del Neuquén, de sangre americana y europea, desde muy pequeño se deleitaba escribiendo versos y componiendo música. Ya adulto su vida transcurrió entre coplas y composiciones al compás de la guitarra, cantando acompañado por sus dos hijos (Néstor y Hugo) y su hija (Marite), que aprendieron con él a cantarle a la tierra y ensalzar su belleza.
9 de abril del 2009 se cumplen 6 años de la muerte de Don Berbel. Fue en otoño, la estación que envuelve de magia la provincia, que se fue para siempre uno de los creadores más fecundos e intuitivos de Neuquén. Con su partida selló una época del folclore patagónico, dejando un espacio difícil de llenar; el de un hombre con la sensible lucidez otorgada por la sabiduría tradicional de la vida de campo. Esa sensibilidad que permite una reflexión y visión imposibles de entender para los hombres de ciudad, enfrascados y agotados en un mundo que los consume.Don Berbel nos dejo más de 2500 canciones, entre ellas “La pasto verde”, “Amutuy Soledad”, “Por las bardas”, “Amanecer Cordillerano” y “Neuquén trabun mapu” el himno oficial de la provincia vecina de Neuquen. Muchas de estas canciones alcanzaron la popularidad nacional de la mano de las interpretaciones de Jorge Cafrune, Rubén Patagonia y León Gieco, como sucedió con el testimonial tema “El embudo”. Fueron sus canciones las que dieron el salto a “lo nacional”, porque él siempre estuvo excluido del folclore oficial, ese que se consagra en Buenos Aires. Hasta el último instante desconfío y no quiso exponerse a la cultura establecida, a la fama y sus espejismos. De esta forma, como tantos otros, le dio la espalda a la idea de una cultura nacional con centros determinados, porque la Argentina es muy grande y toda ella esta llena de arte.Desde su lugar, el sur, dónde no necesitaba demostrarle nada a nadie porque su apellido era institución, el fue trabajando su legado, escuchando y observando, escribiendo para darle forma de poesía a la cordillera, los valles, volcanes y ríos que nos rodean.Supo también elegir las palabras para denunciar con su prosa el saqueo histórico y sistemático que sufre nuestra provincia. Contamos con una de las riquezas más grandes del país, pero ¿de que nos sirve? si el petróleo, el gas, la energía de los ríos se la llevan muy lejos, y los parques, bosques y lagos con la excusa de “promover el turismo” solo pueden ser disfrutados por extranjeros, a los mapuches (dueños originarios) se los margina y nosotros que tenemos los sueldos “más altos del país” no nos da para vacacionar en Villa La Angostura. Ayer como hoy “seguimos siendo colonia de la gallina de arriba”.
Don Berbel era profesor de canto y de guitarra, pero ya no cantaba porque “perdía las cuerdas vocales”, decía. Tampoco tocaba la guitarra, su afan era escribir y escribir. Quizás necesitaba dejar testimonio y huella de tanta contradicción. Era tal su inspiración que hace poco tiempo atrás, y en su casa del barrio La Sirena, expresaba: “Escribo siempre, todos los días, por lo menos una copla. Lo mismo que hago cada día una planta o si se ofrece planto un árbol”; pensaba el poeta que así, con estos gestos, era un “dador de vida, cada día y todos los días, un multiplicarse desde el lugar que es mi razón de ser”.
Síntesis Histórica:Marcelo Berbel nació el 19 de abril de 1925 en Plaza Huincul, Neuquén. Pasó su niñez en su pueblo natal y en Allen (Río Negro), su adolescencia y juventud en Mariano Moreno ( Prov. N.Q.N) y hasta el día que falleció vivió en Neuquén. Hijo de padre español y madre mapuche. Criollo que supo hacer frente a los vientos poderosos del desierto, encontró en su tierra y sus ancestros el material que inspirara sus poemas y su música. Escribió más de 2000 composiciones entre canciones y cientos de poesías. Como consecuencia de una infección pulmonar falleció el 9 de abril del 2003. Del material editado, dos son las obras de mayor difusión de Berbel: en 1980, La copla nuestra de cada día y Jarillal, poemas y canciones, en 1987. Fue galardonado en inumerables oportunidades en su provincia: Poeta indiscutido del Neuquén, es hoy merecedor del homenaje de su gente, de toda esa gente y esa tierra que hacecanto y luz en las notas en las que se hilvanan sus poemas.
Hoy hacemos este pequeño homenaje, pero el recuerdo del mayor poeta neuquino estará con nosotros siempre, porque es parte de nuestra historia y de la vida de Neuquén. Nos queda el legado de sus canciones, y es en ellas donde vive, en esas canciones que son de todos los neuquinos, ahora son nuestras canciones de fuego...que no se apagan nunca.

Marcelo Berbel-Que quiere que le diga!
Este CD, plasma una obra viva, grabada en el “Centro Cultural Amancay” de San Martín de los Andes, el 24 de abril de 1993. Donde a parte de sus canciones, hay anécdotas, explicativos de algunas canciones, etc.
Espero lo disfruten!

Que quiere que le diga! (320kbps)
01-Que quiere que le diga
02-Decimas para el puestero
03-Yo vine a cantar milongas
04-Gracias a Dios estoy vivo
05-Cuando yo muera
06-Destino de ladrillero
07-Para abajo y para arriba
08-Catan-Lil
09-Del puestero
10-Copahue
11-Balsa de Pilo-Lil
12-Puesto Challa-Co
13-Embudo (Grabada en el “Cine Español” Neuquén, 10-09-91)

Les dejo este reproductor para escuchar el disco y que lo disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario